COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES

Las organizaciones socioambientales abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo, acompañamiento y participación en el Proyecto Artigas iniciado hoy en la Estancia Casa Nueva, provincia de Entre Ríos, a partir de una alianza entre movimientos populares y Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria de la Nación y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Quienes militamos y luchamos por un modelo productivo justo, inclusivo y sostenible, a la altura de los desafíos que nos plantean problemáticas como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, sabemos que Entre Ríos es una provincia en donde priman lógicas repudiables. Grandes terratenientes concentran la tierra, depredan los suelos y envenenan a comunidades enteras con el uso de agrotóxicos. Gran parte de la población en muchos pueblos sufre de patologías asociadas a la aplicación del paquete tecnológico agroindustrial. Entre Ríos es un territorio liberado para contaminar y envenenar.

El lobby empresario y la corrupción política son garantía para la perpetración de un sistema que mata, ya son más de 170 mil hectáreas de tierra arrasada entrerriana por los incendios que se produjeron en el delta. La connivencia entre los intereses de un cúmulo de empresarios, jueces y funcionarios configuraron el negocio del fuego.

Celebramos y acompañamos la iniciativa de Proyecto Artigas de construir una experiencia rural distinta, que ponga en el centro el cuidado de la tierra y los derechos de las familias campesinas que en ella trabajan. El 60% de los alimentos que consume el pueblo vienen del trabajo de pequeños productores, por eso reafirmamos que sin tierra para quien la trabaja no hay soberanía alimentaria.

La pandemia ha puesto en evidencia lo que la ciencia y los pueblos vienen clamando hace tiempo: este modelo, que depreda la naturaleza y descarta a los más pobres, no es viable. Es momento de construir alternativas en clave agroecológica para caminar hacia un modelo productivo distinto, que satisfaga las necesidades de lxs trabajadorxs de la tierra y las necesidades de lxs consumidores de alimentos, que priorice la búsqueda de justicia social, la defensa de los derechos humanos y la soberanía de nuestro pueblo.

Firmas:
Jóvenes por el clima Argentina
Extinction Rebellion Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir